12.12.10


Problemas de aprendizaje

Como identificar los problemas de aprendizaje

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.
El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños:

No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño:

- Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
- No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
- Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato.
- Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos.
- Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".
- Manifiesta irritación o excitación con facilidad

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de "When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America)", características y/o deficiencias en:

Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/noaprende.htm

3.12.10

3 DE DICIEMBRE DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD por: MARCELINO JUÁREZ

REFLEXIONES CAPACITANTES

El 3 de Diciembre es el día de las Personas con disCAPACIDAD, acontecimiento que ha creado en mí una importante disyuntiva: ¿será una fecha para conmemorar o una ocasión para celebrar?

Sueño con el día en el cual la palabra disCAPACIDAD ya no sea utilizada para definir a nadie y hablemos solamente de DIVERSIDAD. En ese momento todos nos tomaremos de la mano y celebraremos al unísono el hecho de vivir en un mundo libre de cualquier barrera.

El 3 de Diciembre es el día de las Personas con disCAPACIDAD, acontecimiento que ha creado en mí una importante disyuntiva: ¿será una fecha para conmemorar o una ocasión para celebrar?

Conmemoramos las fechas importantes que en esencia deben ser recordadas con respeto y protocolo. Aquí podríamos agrupar el deceso de personalidades trascendentes en nuestra historia, batallas, sucesos trágicos y accidentados, entre otros. Celebramos la Navidad, el nacimiento de algún ser querido, la llegada de la primavera, el amor, la amistad. Le asignamos días propios a cualquier cosa que se nos ocurra como excusa para armar una fiesta: al árbol, la bandera, al Patrono o a la Virgen de nuestra ciudad. Pero al hablar de una condición que sin duda alguna no es el “ideal” para ningún ser humano, ¿qué podríamos concluir?

En días pasados a través de estos espacios revisamos las historias de algunos personajes que han dejado huellas imborrables en el devenir de nuestros días. No cabe duda que su labor y aporte significan mucho para el progreso de la humanidad, bien sea científico, artístico y espiritual. Si detallamos sus triunfos y fracasos nos encontraremos que el hecho de poseer una condición diferente ha sido el punto de quiebre para que ellos hayan sido tan especiales e importantes. Lo que debería ser una desventaja ha significado el impulso determinante que los ha catapultado al protagonismo de sus generaciones. Hay que CELEBRAR el hecho de que existan personas como ellos y de otros tantos que viven en el anonimato.

DÍA MUNDIAL DE LA DISCAPACIDAD

Ahora bien, ¿por qué un ser humano con una fuerza interior y amor propio de tan alta factura debe luchar contra tantos obstáculos en el día a día? ¿Por qué un individuo con tantas CAPACIDADES gigantes debe tener presente a cada instante sus discapacidades minúsculas? Aquí está la respuesta: porque su entorno lo obliga a que sea así.

La discapacidad no está en la persona que porta alguna condición diferente, eso se llama DIVERSIDAD y allí entramos todos, la discapacidad la construye un mundo que está diseñado basándose en una norma y en una mayoría cambiante que determina como deben ser las cosas sin ni siquiera conocer (o importarle) las verdaderas necesidades del colectivo. CONMEMOREMOS esta fecha como un recordatorio de tantos atropellos, de tantas etiquetas, de tanto despilfarro de adjetivos peyorativos usados para describir alguna característica que no corresponda con la “normalidad”. Esto NO debe volver a ocurrir jamás, debemos dejar el alma para que sea así.

En un vídeo realizado por la EDF (principal empresa de generación y distribución eléctrica de Francia) podemos observar a un hipotético mundo diseñado para Personas con disCAPACIDAD, ignorando la convencionalidad del grueso de la población. Allí vemos a una peatona que lucha por no ser arrollada por el tráfico de las personas que se trasladan en sillas de ruedas, nos encontramos con una oyente que intenta infructuosamente comunicarse con el cajero de un banco que solo maneja lenguaje de señas, observamos a “verticales” imposibilitados de caminar cómodamente en extensas rampas mientras se les doblan las espaldas al intentar utilizar teléfonos públicos ubicados a una altura sumamente baja. Finalmente se nos presenta un estudiante despistado, que al visitar una biblioteca se topa con que ninguno de los textos puede brindarle conocimientos ya que están escritos en un método que él no puede descifrar, el Braille.

SÍMBOLOS DE LA DISCAPACIDAD MUNDIAL

De nada vale decretar leyes, celebrar o conmemorar fechas en torno a este tema, mientras no internalicemos la idea que cada uno de nosotros debe ser respetado por su esencia misma, por ser personas, con todo lo que significa esa palabra.

Pensaba en los padres que luchan por entender la situación de tener un hijo en condición especial. Reflexionaba en esos niños y en la incomprensión que enfrentan cada uno de sus días. Recordé aquel cuento de Pinocho, el niño de madera que soñaba con ser un niño de verdad. ¿Será que así nos ve el mundo? Yo creo que no solo nos ven, sino que nosotros mismos nos vemos así en muchas ocasiones, cuando añoramos el milagro del hada madrina que nos transformaría en algo que creemos debería ser, en alguien que no somos y que podría darnos el pasaporte para la felicidad. Somos lo que somos y debemos sentirnos orgullosos de ello.

Otro factor que ha perjudicado a las Personas con disCAPACIDAD ha sido la auto-segregación, ya que al aislarse en agrupaciones culturales, políticas o de cualquier índole, “exclusivos” para individuos en esta condición, no le permitimos al mundo “real” que entre en nuestras vidas y viceversa. Démosle vuelta atrás a cualquier asociación que concluya con “….de personas con discapacidad”. Sumerjámonos en el todo, sintamos y hagámosle sentir al resto del mundo que es allí donde pertenecemos.

Sueño con el día en el cual la palabra discapacidad ya no sea utilizada para definir a nadie y hablemos solamente de DIVERSIDAD. En ese momento todos nos tomaremos de la mano y celebraremos al unísono el hecho de vivir en un mundo libre de cualquier barrera.

No somos de madera como Pinocho, nosotros somos de carne y hueso. Nosotros somos personas DE VERDAD. Digámosle NO a un mundo discapacitante…digámosle NO a la discapacidad.

Mi nombre es Marcelino Juárez y soy una persona con disCAPACIDAD motora. Quiero compartir con la mayor cantidad de personas posibles, estas reflexiones que hablan de mi mundo, de todas las situaciones que una persona en mi condición vive a diario y del punto de vista tan particular que se va formando en nuestras mentes sobre todo lo que nos rodea. Te invito a participar leyendo mis reflexiones e interactuando con tu opinión. Un abrazo….Carpe diem !!


TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS A SER RESPETADOS Y VALORADOS.

"Ser diferente es algo común"


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