1.7.10

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Según el Ministerio de Educación (1998) la define como “las interferencias o bloqueos en el proceso de aprendizaje ocasionados por factores intrínsicos al desarrollo del educando y/o extrínsecos relacionados con aspectos sociales, económicos, culturales e instrumentales del entorno en donde éstos se desenvuelven”. Hay que resaltar que estos alumnos pueden tener capacidades extraordinarias en actividades artístico-culturales, que bajo un modelo de atención integral pueden ser aprovechadas y explotadas.Esta población generalmente está referida por presentar desfase en su proceso de aprendizaje con bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar, aún cuando son alumnos sin compromiso en su integridad cognitiva.Estos desfases se ponen de manifiesto en muchas ocasiones en forma de bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita, el pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales, que conducen a respuestas inesperadas que se expresan en términos de conductas dispersas, disruptivas, inhibidas, de poca persistencia en la tarea, lo cual se traduce en deficiente aprovechamiento académico, asi como desorientación en su proceso de desarrollo personal y social.

TIPOS DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Se clasifican en dos tipos: dificultades de aprendizaje específicas y no específicas.Dificultades de aprendizaje específicas:

• DISLEXIA

• DISGRAFÍA

• DISCALCULIA.

Dislexia: La dislexia es una “Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. En una dificultad en el lenguaje. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.” Presenta fallas en la fluidez, velocidad, exatitud y comprensión.Por lo general, el término es utilizado para referirse al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta, aunque también se usa para nombrar a los problemas de escritura (en este caso, el término médico apropiado es el de disgrafía).Los especialistas señalan que existen factores hereditarios que predisponen a una persona a padecer dislexia. De todas formas, todavía no se sabe con precisión cómo influyen otros factores, como las causas genéticas, las dificultades en el embarazo o en el parto, las lesiones cerebrales, los problemas emocionales y las dificultades adaptativas en la escuela.También existen teorías médicas que consideran que la dislexia se origina en el hemisferio cerebral derecho, que sería responsable de procesar la información visual y que funcionaría a una velocidad inferior que el hemisferio izquierdo (encargado de los procesos del lenguaje).

Tipos de dislexia:

- Dislexia fonológica: Dificultad para reconocer la correspondencia grafema-fonema.

- Dislexia diseidectica: Dificultad para diferenciar los sonidos de las palabras y de relacionar las letras con su sonido correspondiente.

Disgrafia: Es un trastorno funcional, es decir, que no está causado por una lesión cerebral o sensorial, ni por una deficiencia intelectual, y que afecta a la grafía, es decir a la forma o trazado, de las letras.

TIPOS DE DISGRAFIA:

- Disgrafia motriz: Es un trastorno psicomotor. En éste el niño (a) encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

- Disgrafia específica: Es la dificultad para reproducir las letras o palabras debido a una mala percepción de las formas en la orientación espacial y temporal y trastornos del ritmo.

Discalculia: Es la dificultad para manejar y/o reconocer números, conceptos matemáticos y/o resolver operaciones aritméticas, sin la existencia de una lesion ó causa orgánica que lo justifique. No guarda relación con el nivel mental, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni deprivación sociocultural, pero sí suele encontrarse asociado con otras alteraciones. Afecta al aprendizaje de asignaturas matemáticas así como a otros aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado. (Eva Prado y Maria Jesús Salas)

Tipos de Discalculia:

- Discalculia primaria: Trastorno específico y exclusivo del cálculo

-Discalculia secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas. Va asociada a otros trastornos como dificultades del lenguaje, desorientación espacio-temporal y baja capacidad de razonamiento.

- Discalculia espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE NO ESPECÍFICAS: Son aquellas que se manifiestan de forma global en todo el proceso de aprendizaje observándose desinterés, falta de motivación, distracción, falta de concentración, TDAH, Conductas disruptivas entre otra.

1 comentarios:

Unknown dijo...

...los autenticos psicopedagogos desempeñandose en aulas integradas se convierten en conductores infinitos de acciones cooperativas, lejos de los detractores que los califican como simples repetidores de tareas dirigidas

Publicar un comentario


TODOS TIENEN LOS MISMOS DERECHOS A SER RESPETADOS Y VALORADOS.

"Ser diferente es algo común"


CTA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Click to play this Smilebox photo album
Create your own photo album - Powered by Smilebox
A photo album by Smilebox

snoopy


PREVENCIÓN

div style="width:425px" id="__ss_7573379">Prevención

Carnavales 2011


Somos alegria

Somos alegria

MALESTAR DOCENTE

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO COJEDES

VIVA MI PAÌS... VENEZUELA




DEDICATORIA

Somos Educación Especial

Somos Educación Especial

DICCIONARIO DE LA DISCAPACIDAD - VENEZOLANO

DICCIONARIO DE LA DISCAPACIDAD - VENEZOLANO
Puedes bajarlo de forma gratuita. Has click en la imagen.

Me visitan (Colocado desde el 03 de febrero de 2011)

ONLINE COUNTER

VISITOR COUNTER

Áreas de Atención, Programas de Apoyo, Planteles y Servicios

Áreas de Atención, Programas de Apoyo, Planteles y Servicios
EDUCACIÒN ESPECIAL

DIOS GRACIAS POR TUS BENDICIONES

------/

-----ALGUNAS IMAGENES HAN SIDO TOMADAS DE INTERNET, SI ALGUIEN CONSIDERA QUE SU USO ES INDEBIDO POR FAVOR NOTIFICARNOSLO QUE INMEDIATAMENTE SERÀN RETIRADAS

PARA CUALQUIER COMENTARIO, APORTES O SUGERENCIAS, ESCRIBENOS A:

lluvia