viernes, 5 de noviembre de 2010

FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA DE AULA INTEGRADA


Los docentes especialistas en Dificultades de Aprendizaje que laboran en Las Aulas Integradas, en las Unidades Psicoeducativas (UPE), y en los CENDA, donde cada funcionario cumple con sus labores educativas específicas se rigen por las políticas para la atención educativa integral de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Las mismas son emanadas del Ministerio del Poder para la Educación a través de la Dirección de Educación Especial, siendo éstas las siguientes:
1. ATENCIÓN PERIÓDICA: El Docente Especialista atenderá en forma diferenciada a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje.
2.COOPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA: El docente especialista trabajará conjuntamente con el docente de aula regular, para la aplicación y ejecución del trabajo en el aula y como servicio de apoyo a los alumnos, docentes y familiares del alumno integrado regularmente.
3. PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD: El docente especialista hará extensiva sus labores hacia los padres, representantes y comunidad local y regional, además de realizar actividades intersectoriales que le permitan desarrollar una labor de calidad.
DE ACUERDO A DICHAS POLÍTICAS EL DOCENTE ESPECIALISTA DEBERÁ:
1. Establecer los días para atender permanentemente a los alumnos seleccionados para brindarle el tratamiento en la tención diferenciada.
2. La asesoría técnica para aquellos docentes que lo requieran es de 45 minutos diarios.
3. Servir de apoyo a los padres y representantes que lo requieran, a través de orientaciones para superar las deficiencias presentadas por sus respectivos hijos y según su disponibilidad.
4. La matrícula del docente especialista no debe exceder de 25 alumnos.
5. Realizar, a partir del inicio del año escolar en toda la escuela, las observaciones del desarrollo de los proyectos pedagógicos comunitarios. (P.E.I.C.E) y de aula (P.A) y aplicación de pruebas diagnósticas para seleccionar a aquellos alumnos que serán llevados al Aula Integrada para su tratamiento, recuperación e integración definitiva al Aula regular.
6. Hacer seguimiento a los alumnos integrados a través de visitas al aula regular, observando al niño, entrevistándose con los docentes para conocer sus progresos y comunicarse con los servicios de apoyo externo para la asesoría.
7. Brindarle atención durante todo el año escolar a los niños del centro de educación inicial (C.E.I) que se encuentren dentro o cercano a la escuela donde presta sus servicios, previa planificación.
8. Cumplir con las políticas Intra e intersectorialidad de acuerdo a las necesidades presentadas en el desarrollo de las actividades educativas.
9. Debido a la necesidad que existe de realizar un trabajo interdisciplinario (Docente Especialista – Docente de aula regular), es importante que el docente especialista asista a los talleres de capacitación ofrecidos por educación básica e inicial para realizar un trabajo efectivo en función del educando.
10. Trabajar con los padres y representantes, a fin de lograr la integración de los mismos en las labores educativas de sus representados.
11. El docente especialista expondrá al personal del plantel donde es asignado, su labor a cumplir dentro y fuera de la institución, a través de una reunión inicial con el personal directivo, docente, administrativo y obrero.
12. El docente especialista demostrará al personal de la escuela, su vocación de servicio a través de un trabajo de calidad.
13. El docente especialista de aula integrada, buscará el acercamiento y apoyo con los docentes de las aulas regulares.
14. Debe organizar y ejecutar con los docentes de aula regular, actividades dentro y fuera del plantel (Paseos, visitas a los diferentes organismos, instituciones y comunidad en general.)
15. Debe darle cumplimiento a las actividades planificadas por el departamento de educación especial.
16. Debe mantener un archivo con todos los recaudos a fin de poderlos ofrecer en el momento en que le sean solicitados por su respectivo supervisor.
17. Debe informar al personal directivo de la institución, en caso de ausentarse para cumplir con las labores concernientes a su trabajo y que no hayan sido planificadas.
18. Debe integrarse en forma armoniosa, confiada y respetuosa a todas las actividades planificadas por la dirección del plantel, dándole prioridad a las ya planificadas por el departamento de educación especial.
19. Debe evaluar a los niños y niñas que serán atendidos de forma diferenciada de mutuo acuerdo con el docente de aula regular, el padre, la madre o representantes.
20. El docente especialista en dificultad de aprendizaje demostrará al personal de la institución donde trabaja, que el diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales no puede hacerse sin fundamento y que algunas veces se deberá recurrir al personal capacitado (Psicólogo, neurólogo, psiquiatra, pediatra, trabajador social etc)
21. Debe convencer a directivos, docentes, padres, madres y representantes de que el principio y el fin de su trabajo son los alumnos y, por lo tanto, ha sido enviado a esa institución educativa para garantizar sus derechos y abocarse a su atención y preparación para lograr su completa integración.
22. El docente especialista en dificultad de aprendizaje, debe asistir obligatoriamente a los consejos técnicos del área, planificados por el departamento de educación especial.
23. Debe cumplir cabalmente con los recaudos exigidos en las fechas acordadas y elaborar su cronograma de atención y entregárselo al personal directivo. También debe mantener una cartelera informativa en su salón de clases.
24. Debe contar con un espacio físico acorde para realizar su trabajo. El personal directivo, administrativo y obrero deberán ofrecer respeto, apoyo y consideración hacia la labor educativa del docente especialista en dificultad de aprendizaje.
25. No es obligación del docente especialista hacer lunes cívico, hacer guardias ni servir como suplentes en los planteles.

Rol del Docente de Especialista de Aula Integrada en la Atención e Intervención Temprana.
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en el hecho educativo, y cada vez más esta participación se amplía.evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales del área de dificultades de aprendizaje y específicamente en la atención e intervención temprana en la cual una de sus funciones es la de informar y orientar a los docentes de Educación Preescolar sobre las posibles dificultades de aprendizaje de los alumnos del aula y las estrategias de intervención didáctica. Para ello definamos que se entiende por Atención e intervención temprana, la cual "es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos". Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.La Prevención e Intervención Temprana está determinada por su carácter sistemático, secuencial y dinámico que comprende tanto la evaluación del proceso en el niño como la del programa de estimulación, aspecto importante a evaluar en las Unidades Operativas, con la finalidad de determinar la efectividad de la intervención. En consecuencia, es prioritario establecer los lineamientos que permitan el diseño de estrategias para la evaluación de cada niño, la planificación individualizada de la intervención, incluyendo el diseño de estrategias instruccionales para involucrar el núcleo familiar y llevar a cabo la programación en el hogar.La Prevención y Atención Integral Temprana tiene como objetivo fundamental, facilitar el desarrollo integral del niño; para ello se define el desarrollo infantil como "un proceso complejo de organización y reorganización en secuencia, de las estructuras biológicas, psicológicas y sociales, que tienden hacia una adaptación, diferenciación e integración total del ser humano. Implica una interacción constante entre factores orgánicos y ambientales donde el equilibrio es el regulador" (Ministerio de Educación, Nivel de Preescolar, 1989). El docente especialista de Aula Integrada articula con los CDI (Centro de desarrollo infantil) el cual es un programa de apoyo perteneciente al Programa de Prevención y Atención Integral Temprana el cual constituye uno de los pilares en los cuales esta Modalidad del Sistema Educativo apoya sus líneas de acción y propuestas educativas.Los Centros de Desarrollo Infantil como Servicios de Apoyo cumplen la función de seguimiento y de coordinación con las Unidades anteriormente señaladas. La Educación Integral Temprana requiere una sólida política que se expresa en la administración del Modelo a través de la articulación entre los servicios y planteles de la Modalidad, a fin de garantizar el continuum de la atención educativa integral desde el nacimiento hasta la vida adulta.la atención de los niños de 0 a 6 años dentro de la Modalidad, exige que los Centros de Desarrollo Infantil trabajen coordinadamente con los Equipos de Integración y los Centros de Rehabilitación del Lenguaje; así como también con las Aulas Integradas, Unidades Psicoeducativas y Centros de Dificultades de Aprendizaje cuando el niño ingresa a la Educación Regular.De la misma manera que la educación en general es considerada como un proceso integral, también la educación especial y específicamente, la prevención y atención integral temprana para el niño en edad preescolar en situación actual de riesgo y con necesidades especiales, es concebida como tal, considerándolo como un ser bio-psico-social, enfatizando mayormente la implementación de acciones de orden social, sanitario y educativo, enfrentando así el reto de la integración de las personas con necesidades educativas especiales. Para ello es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos:En primer lugar, respeta a cada niño como persona, como ente único con necesidades y características únicas. De esta manera, en la planificación de la intervención temprana, es fundamental el análisis del niño, de sus características, necesidades y potencialidades, cubriendo así todos los aspectos que configuran su vida.Segundo, toma en consideración el desarrollo evolutivo, concediendo especial importancia a las edades tempranas de la infancia en situación de riesgo. Inicia así su acción inmediatamente después del nacimiento y continúa a todo lo largo de la edad escolar y adolescencia, prosigue hacia la preparación para el trabajo y la posterior inserción laboral del egresado, mediante el seguimiento y el apoyo necesario a la familia y a la comunidad.En tercer lugar, presta especial atención al entorno familiar del niño de alto riesgo y con necesidades especiales, conformando uno de los componentes esenciales de la intervención integral temprana; este elemento se constituye en el pilar fundamental del proceso.Por último, la acción es ejecutada a través de la concurrencia de diferentes disciplinas, ilustrando así su carácter de integralidad, mediante la conformación de equipos interdisciplinarios, encargados de planificar e implementar las diferentes estrategias de atención. De esta manera, el niño es atendido en sus diferentes aspectos por profesionales de diversas disciplinas para llegar a la visión total del individuo y promover su desarrollo.

Funciones del docente especialista de aula integrada en la prevención e intervención temprana:
• Establecer el trabajo coordinado entre el nivel de Educación Preescolar y elprimer (1°) año de Educación Básica, así como entre el sexto año(6°) y séptimoaño (7°) de Educación Básica, con la finalidad de hacer una transitoriedad coordinada entre los docentes de dichos grados, que favorezca la continuidad del proceso académico de los alumnos con dificultades de aprendizaje
• Aplicar técnicas y procedimientos especializados relacionados con la prevención de dificultades de aprendizaje y la atención integral temprana a los alumnos de pre-escolar y básica que lo ameriten.
• Participar en la toma de decisiones para realizar referencias a otras institucionescuando la situación del alumno lo amerite.
• Orientar a los padres y representantes, así como a los miembros de la comunidadque así lo requieran, conjuntamente con el equipo técnico, en los aspectosrelacionados con la atención de los educandos en su contexto socio-cultural.
• Si la atención educativa temprana debe ocurrir en ambientes lo más normalizados posible, la integración del niño debe ser una meta a corto o mediano plazo. Por lo que el Centro de Desarrollo como Servicio de Apoyo debe guiar y orientar el trabajo a realizarse en las Unidades Operativas especiales o regulares.

3 comentarios:

cesar dijo...

Saludos,una pregunta: Esas funciones están establecidas textualmente en la Política y Conceptualización del área de Dificultades de Aprendizaje?

Lic. Sandra Flores dijo...

Les felicito por su página. Una pregunta ¿en cuál documento se establece lo que expresan en en numeral 4? Agradecida de antemano por la respuesta.

mariana silva bello dijo...

MUY BUENO EL BLOG ME AYUDO EN UN TRABAJO. FELICITACIONES

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