Algunos ejemplos de conductas en estos niños serían aquellas en las que se rebelan frente a la autoridad del maestro adoptando una postura de total negativismo hacia el trabajo escolar. Está aquel que dice "¡ no puedo hacerlo!" y arroja el libro al suelo apareciendo el llanto. Otros expresan su rabia encerrándose en sí mismos, estrujando los papeles o rompiéndolos.
Algunos niños tienden a desanimarse pronto y cuando se les obliga reaccionan con comportamientos desadaptativos: rebelión, negativismo... El colegio debe ser un lugar estimulante y el aprendizaje debe ser un proceso positivo, no un generador de grandes presiones. Sin embargo, cuando las expectativas de la escuela no están sincronizadas con las aptitudes, o cuando un niño que normalmente se las arregla bien muestra signos de frustración, ésto significa que algo está interfiriendo. Detecte las causas e intente suavizarlas si es posible. Después deberá ayudar al niño a reaccionar de nuevas maneras a su falta de éxito.
DEFINA LA FUENTE DE PRESIÓN
Hay una serie de preguntas que nos podemos hacer para identificar la causa del problema:
. ¿Está el niño demasiado cansado?. Asegúrese que descansa lo suficiente. Todos los niños encuentran más difíciles los obstáculos vitales y las relaciones cuando están cansados.
. ¿Tiene el niño un horario demasiado repleto?. Examine las tareas que realiza para determinar si le permite recuperarse de una tarea a otra.
. ¿Es el niño perfeccionista?. Algunos tienen objetivos poco razonables, otros no saben pedir ayuda o tienen miedo de pedirla.
. ¿Puede el niño identificar su frustración?. Si no comprende qué le está afectando, el maestro deberá mostrarle cómo identificar sus sentimientos y cómo expresarse de forma apropiada.
. ¿Estamos exigiéndole demasiado?. Debemos tener en cuenta sus capacidades.
. ¿Tiene el niño oportunidades para el éxito?. Alterne tareas difíciles para el niño con otras fáciles que le hagan obtener un éxito seguro.
ENSEÑE NUEVAS REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN
Los maestros no pueden suprimir todas las fuentes de frustración y las presiones existentes en el mundo del niño, lo que significa que éste deberá aprender formas positivas de hacer frente a estos sentimientos.
. Enséñele técnicas de relajación. Todos hacemos frente de una forma más positiva si estamos relajados. Debemos enseñar a los pequeños a elevar su tolerancia a la frustración con la relajación del cuerpo.
. Enséñele a identificar. Debemos enseñar a los niños pequeños a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca: "Pepito está rabioso porque no ha hecho bien esta resta. Inténtalo con otra, tómate más tiempo".
. Indique al niño cuándo debe pedir ayuda. Mientras algunos niños son reacios a pedir ayuda, otros la piden de inmediato. Debemos enseñar al niño a encontrar la solución primero. Se le dirá: "pruébalo otra vez para mí". Cuando el niño no sepa ya que más hacer, hay que decirle que pida ayuda. Cuando nos demos cuenta que el niño se está frustrando con alguna tarea, intervenga para enseñarle a evitar la frustración: "¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonarlo?".
. Representación de papeles. En clase se puede jugar con el niño o niños a interpretar una situación frustrante. Se fingirá que se está recomponiendo un puzzle y no se encuentra la pieza que encaja. Primero el niño interpretará la frustración y luego lo opuesto. Anímele a que hable consigo mismo de forma positiva y a que busque una manera de resolver el problema.
. Se reforzarán las acciones apropiadas por parte del niño. Elógielo por haber retardado su respuesta habitual de ira ante la frustración, y también cuando utilice una estrategia apropiada. Establezca un sistema de recompensas para reforzar esa aptitud de madurez.
. Modifique la tarea. Enséñele al niño una forma alternativa de alcanzar el objetivo. Cuando sea posible, se dividirá una tarea en pequeñas partes que puedan llevarse a cabo una a una.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Forientacionandujar.wordpress.com%2Fmodificacion-de-conducta%2F&h=fabb5< FABULA DE LA HORMIGA MAESTRA FELIZ
Todos los días, muy temprano llegaba a su escuela la productiva hormiga maestra. Allí pasaba sus días, trabajando en su aula y tarareando una canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero no era supervisada. El Abejorro Secretario de Educación general consideró que ello no era posible,así que se creó el puesto de Director de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para lo cual contrataron a un Escarabajo con mucha experiencia en Administración de empresas y Organización Escolar.La primera preocupación del Escarabajo director fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Era tanta la documentación (Rel 1, Rel 2, 911, estadística de Inicio, Medio y fin de curso), que pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a prepararlos.Así que contrataron una Arañita muy picuda en mecanografía, hacer café, paquetería Windows, quien Organizó los archivos y se encargó del teléfono......Mientras tanto la Hormiga Maestra feliz trabajaba y trabajaba con sus alumnos.El Abejorro Secretario de educación estaba encantado con los informes del Escarabajo Director, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de logro, estadísticas de aprovechamiento, probables, no probables, seguros. Entonces fue necesario contratar un Gorgojo especialista en control escolar para ayudar al director. Y fue indispensable una nueva computadora con impresora a color. Para el nuevo Jefe de Sector.Pronto la hormiga maestra feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro Secretario de Educación observó una alza en los índices de deserción, de reprobación entonces, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de Supervisor de zona, donde trabajaba la Hormiga maestra feliz. El cargo fue para Una cigarra "Black Bell". El nuevo Supervisor necesitó - claro está - una nueva computadora y cuando se tiene más de un computadora e incluso enciclomedia. Hay que tener un ingeniero de sistemas, cargo que fue ocupado por un aguerrido Piojo egresado del Tec de Monterrey, muy ducho en Redes, Windows XP, Linux, Oracle, Debian, Ubuntu, PHP, DreamWeaver, Photoshop y MySQL.Con tanta información, el nuevo Supervisor de zona pronto necesitó un asistente así que solicitó a su ATP. Un Grillo con experiencia en conducir autos, cargar cosas, y teclear oficios, que había sido ayudante de otro supervisor, fue contratado para que le ayudara a preparar el plan estratégico de la zona y el proyecto anual de trabajo, para la escuela donde trabajaba la Hormiga Maestra feliz. La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más apática, neurótica, estresada, desmotivada y ya no quería trabajar. Solo de imaginar que tenía que trabajar ahora hasta los 65 años para poder jubilarse, le daba pánico. “Vamos a tener que elevar la calidad educativa y darle asesoría a la hormiga Maestra”.Así que se contrató a una Luciérnaga para que sea AP especialista en:1. Dar cursos de Carrera.2. Dar los TGA.3. Preparar PETES.4. Planeación efectiva.Pero un día el Secretario de Educación, al revisar las cifras, se dio cuenta que la escuela (donde trabajaba la Hormiga Maestra feliz), tenía muchos alumnos con fracaso escolar. Así que contrató al Búho, prestigioso consultor de Evaluación, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la escuela y pronto emitió un sendo informe: "Hay demasiada gente en educación..." Así el Secretario de Educación siguió el consejo del consultor y... DESPIDIERON A LA IN FELIZ HORMIGA.Le dijeron que no era nada profesional porque nunca supo interpretar los verdaderos enfoques educativos ni las ideas de sus superioresMoraleja: 1. Si eres cualquiera de los otros personajes, ¡¡FELICIDADES, YA LA HICISTE!! 2. Pero… si eres Hormiga Maestra feliz, fundas tu propia escuela y eres el director, sigues trabajando de manera feliz sin que lo demás te afecte, sin hacer caso de tontos proyectos que se hacen en un escritorio por alguien que ni es buen maestro. ¿QUÉ TE PUEDO DECIR? DEPENDEMOS DE GENTE QUE NO SABE QUÉ ES LA EDUCACIÓN Y QUE SOLO QUIEREN QUEDAR BIEN CON SUS JEFES, LOS MISMOS QUE NI SIQUIERA TITULO TIENEN O ESTÁN EN LAS OFICINAS REGIONALES O EN LA SEP PORQUE LOS CORRIERON POR SER MALOS MAESTROS. Que tengas un buen inio del año escolar 2010 - 2011.
Algunos niños tienden a desanimarse pronto y cuando se les obliga reaccionan con comportamientos desadaptativos: rebelión, negativismo... El colegio debe ser un lugar estimulante y el aprendizaje debe ser un proceso positivo, no un generador de grandes presiones. Sin embargo, cuando las expectativas de la escuela no están sincronizadas con las aptitudes, o cuando un niño que normalmente se las arregla bien muestra signos de frustración, ésto significa que algo está interfiriendo. Detecte las causas e intente suavizarlas si es posible. Después deberá ayudar al niño a reaccionar de nuevas maneras a su falta de éxito.
DEFINA LA FUENTE DE PRESIÓN
Hay una serie de preguntas que nos podemos hacer para identificar la causa del problema:
. ¿Está el niño demasiado cansado?. Asegúrese que descansa lo suficiente. Todos los niños encuentran más difíciles los obstáculos vitales y las relaciones cuando están cansados.
. ¿Tiene el niño un horario demasiado repleto?. Examine las tareas que realiza para determinar si le permite recuperarse de una tarea a otra.
. ¿Es el niño perfeccionista?. Algunos tienen objetivos poco razonables, otros no saben pedir ayuda o tienen miedo de pedirla.
. ¿Puede el niño identificar su frustración?. Si no comprende qué le está afectando, el maestro deberá mostrarle cómo identificar sus sentimientos y cómo expresarse de forma apropiada.
. ¿Estamos exigiéndole demasiado?. Debemos tener en cuenta sus capacidades.
. ¿Tiene el niño oportunidades para el éxito?. Alterne tareas difíciles para el niño con otras fáciles que le hagan obtener un éxito seguro.
ENSEÑE NUEVAS REACCIONES A LA FRUSTRACIÓN
Los maestros no pueden suprimir todas las fuentes de frustración y las presiones existentes en el mundo del niño, lo que significa que éste deberá aprender formas positivas de hacer frente a estos sentimientos.
. Enséñele técnicas de relajación. Todos hacemos frente de una forma más positiva si estamos relajados. Debemos enseñar a los pequeños a elevar su tolerancia a la frustración con la relajación del cuerpo.
. Enséñele a identificar. Debemos enseñar a los niños pequeños a identificar el sentimiento de frustración cuando aparezca: "Pepito está rabioso porque no ha hecho bien esta resta. Inténtalo con otra, tómate más tiempo".
. Indique al niño cuándo debe pedir ayuda. Mientras algunos niños son reacios a pedir ayuda, otros la piden de inmediato. Debemos enseñar al niño a encontrar la solución primero. Se le dirá: "pruébalo otra vez para mí". Cuando el niño no sepa ya que más hacer, hay que decirle que pida ayuda. Cuando nos demos cuenta que el niño se está frustrando con alguna tarea, intervenga para enseñarle a evitar la frustración: "¿qué podrías hacer en lugar de enfadarte o abandonarlo?".
. Representación de papeles. En clase se puede jugar con el niño o niños a interpretar una situación frustrante. Se fingirá que se está recomponiendo un puzzle y no se encuentra la pieza que encaja. Primero el niño interpretará la frustración y luego lo opuesto. Anímele a que hable consigo mismo de forma positiva y a que busque una manera de resolver el problema.
. Se reforzarán las acciones apropiadas por parte del niño. Elógielo por haber retardado su respuesta habitual de ira ante la frustración, y también cuando utilice una estrategia apropiada. Establezca un sistema de recompensas para reforzar esa aptitud de madurez.
. Modifique la tarea. Enséñele al niño una forma alternativa de alcanzar el objetivo. Cuando sea posible, se dividirá una tarea en pequeñas partes que puedan llevarse a cabo una a una.
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Forientacionandujar.wordpress.com%2Fmodificacion-de-conducta%2F&h=fabb5< FABULA DE LA HORMIGA MAESTRA FELIZ
Todos los días, muy temprano llegaba a su escuela la productiva hormiga maestra. Allí pasaba sus días, trabajando en su aula y tarareando una canción de amor. Ella era productiva y feliz, pero no era supervisada. El Abejorro Secretario de Educación general consideró que ello no era posible,así que se creó el puesto de Director de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para lo cual contrataron a un Escarabajo con mucha experiencia en Administración de empresas y Organización Escolar.La primera preocupación del Escarabajo director fue organizar la hora de llegada y de salida y también preparó hermosos informes. Era tanta la documentación (Rel 1, Rel 2, 911, estadística de Inicio, Medio y fin de curso), que pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a prepararlos.Así que contrataron una Arañita muy picuda en mecanografía, hacer café, paquetería Windows, quien Organizó los archivos y se encargó del teléfono......Mientras tanto la Hormiga Maestra feliz trabajaba y trabajaba con sus alumnos.El Abejorro Secretario de educación estaba encantado con los informes del Escarabajo Director, así que pidió cuadros comparativos y gráficos, indicadores de logro, estadísticas de aprovechamiento, probables, no probables, seguros. Entonces fue necesario contratar un Gorgojo especialista en control escolar para ayudar al director. Y fue indispensable una nueva computadora con impresora a color. Para el nuevo Jefe de Sector.Pronto la hormiga maestra feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer ahora. El abejorro Secretario de Educación observó una alza en los índices de deserción, de reprobación entonces, consideró que era momento de adoptar medidas. Así crearon el cargo de Supervisor de zona, donde trabajaba la Hormiga maestra feliz. El cargo fue para Una cigarra "Black Bell". El nuevo Supervisor necesitó - claro está - una nueva computadora y cuando se tiene más de un computadora e incluso enciclomedia. Hay que tener un ingeniero de sistemas, cargo que fue ocupado por un aguerrido Piojo egresado del Tec de Monterrey, muy ducho en Redes, Windows XP, Linux, Oracle, Debian, Ubuntu, PHP, DreamWeaver, Photoshop y MySQL.Con tanta información, el nuevo Supervisor de zona pronto necesitó un asistente así que solicitó a su ATP. Un Grillo con experiencia en conducir autos, cargar cosas, y teclear oficios, que había sido ayudante de otro supervisor, fue contratado para que le ayudara a preparar el plan estratégico de la zona y el proyecto anual de trabajo, para la escuela donde trabajaba la Hormiga Maestra feliz. La hormiga ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más apática, neurótica, estresada, desmotivada y ya no quería trabajar. Solo de imaginar que tenía que trabajar ahora hasta los 65 años para poder jubilarse, le daba pánico. “Vamos a tener que elevar la calidad educativa y darle asesoría a la hormiga Maestra”.Así que se contrató a una Luciérnaga para que sea AP especialista en:1. Dar cursos de Carrera.2. Dar los TGA.3. Preparar PETES.4. Planeación efectiva.Pero un día el Secretario de Educación, al revisar las cifras, se dio cuenta que la escuela (donde trabajaba la Hormiga Maestra feliz), tenía muchos alumnos con fracaso escolar. Así que contrató al Búho, prestigioso consultor de Evaluación, para que hiciera un diagnóstico. El búho estuvo tres meses en la escuela y pronto emitió un sendo informe: "Hay demasiada gente en educación..." Así el Secretario de Educación siguió el consejo del consultor y... DESPIDIERON A LA IN FELIZ HORMIGA.Le dijeron que no era nada profesional porque nunca supo interpretar los verdaderos enfoques educativos ni las ideas de sus superioresMoraleja: 1. Si eres cualquiera de los otros personajes, ¡¡FELICIDADES, YA LA HICISTE!! 2. Pero… si eres Hormiga Maestra feliz, fundas tu propia escuela y eres el director, sigues trabajando de manera feliz sin que lo demás te afecte, sin hacer caso de tontos proyectos que se hacen en un escritorio por alguien que ni es buen maestro. ¿QUÉ TE PUEDO DECIR? DEPENDEMOS DE GENTE QUE NO SABE QUÉ ES LA EDUCACIÓN Y QUE SOLO QUIEREN QUEDAR BIEN CON SUS JEFES, LOS MISMOS QUE NI SIQUIERA TITULO TIENEN O ESTÁN EN LAS OFICINAS REGIONALES O EN LA SEP PORQUE LOS CORRIERON POR SER MALOS MAESTROS. Que tengas un buen inio del año escolar 2010 - 2011.
1 comentarios:
He comprobado por la via estadística que los factores: frustracion, enojo, violencia, Estan relacionados, y que ademas, cada uno de ellos produce a los otros dos!
esto es la raiz del Bullying señores
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